RETO
El ayuntamiento de una región en Francia quiso abordar el problema del despilfarro de alimentos en las cantinas de sus colegios, a través de una sensibilización de todos los grupos de interés, y particularmente los niños, para que tomasen conciencia del despilfarro y que fuesen actores del cambio.
SOLUCIÓN
Lanzamos un proyecto piloto en un colegio, con el objetivo de extender las buenas prácticas a los otros colegios de la provincia. Empezamos con la creación de un comité de seguimiento del proyecto. Realizamos un diagnóstico de la situación a nivel de despilfarro, realizamos entrevistas con el personal implicado y definimos un plan de acción concreto, con una evaluación de las acciones a posteriori.
Estas acciones consistieron, entre otras, en un trabajo sobre la cadena de suministro y la selección de los productos (km0, ecológico, oferta vegetariana etc.), formaciones para los cocineros, sensibilización a través del juego para involucrar a los niños, la creación de huertos de sensibilización, pesar los residuos en la cantina para ver la evolución, etc.
VALOR AÑADIDO
Sensibilización de todo el personal sobre la sostenibilidad.
Involucración de los niños en la reducción del despilfarro.
Reducción del despilfarro alimentario y ahorros asociados.
Comments