RETO
Una empresa líder en la venta de muebles quería comunicar sobre sus compromisos hacia la RSC, sin saber por dónde empezar. Esta empresa ya publicaba un informe de sostenibilidad, y aparte de este informe no sabía cómo comunicar sobre sus avances a sus clientes y a sus grupos de interés (GI).
SOLUCIÓN
El primer paso fue identificar los GI clave a los cuales comunicar estos avances en RSC, yendo más allá de la comunicación a los inversores, accionistas, y profesionales del sector. Este paso fue posible gracias al desarrollo de un análisis de materialidad, identificando los GI clave de la empresa y los canales adecuados para comunicarse con ellos, tales como los asuntos materiales de la empresa. Esta etapa se realizó mediante un análisis interno vía una consulta a los GI y un análisis de la documentación interna, y un análisis externo, mirando la información de los peers, empresas muy similares del mismo sector.
A partir de ahi, basándose en la estrategia de RSC trasversal incorporada en el núcleo del negocio, construimos un mensaje de comunicación adecuado y clave, correspondiente al negocio, al compromiso y la misión social de la empresa. Comunicamos las acciones de fondo y elegimos los canales adecuados de la empresa para la comunicación.
VALOR AÑADIDO
Esta manera de proceder para comunicar sobre la RSC permite a la empresa tener una comunicación coherente, evitando el greenwashing. Es clave convencer a los GI y comunicárselo una vez que la estrategia RSC esté bien implementada, y no antes.
Definir una estrategia de RSC permite reestablecer el dialogo con los GI, y que la empresa mantenga su licencia social para operar.
Aporta valor añadido y más visibilidad que con la publicación única de un informe de sostenibilidad.
Comments